Casa Almería: Comienza la luz

Una tremenda satisfacción  al saber que por fin se da un paso en la reposición de la dignidad y el honor de las víctimas del Caso Almería.

Luis, Juan, Luis, por fin comienza un camino de esperanza y de justicia con vosotros.

El Parlamento cántabro insta al Gobierno español a reparar a las víctimas del terrorismo de Estado

La presidenta del Legislativo leerá una declaración institucional histórica durante el acto de homenaje que Cantabria tributará a las 19:30 horas de este jueves, 10 de mayo, a las tres víctimas del caso Almería y a sus familias.

Francisco Mañas y Carolina Hernaiz, flanqueados por mariano Calvo y Emmanuel Gimeno, miembros de Desemoriados | edc
Francisco Mañas y Carolina Hernaiz, flanqueados por mariano Calvo y Emmanuel Gimeno, miembros de Desemoriados | edc

El Parlamento de Cantabria emitirá este jueves una histórica declaración institucional a favor de las víctimas del terrorismo de Estado. El final de esta declaración institucional –apoyada por todos los grupos representados en el Legislativo autonómico– “a favor de las víctimas del caso Almería”, dice textualmente: “El Parlamento de Cantabria insta al Gobierno de España a iniciar los cambios legislativos necesarios y oportunos para que todas las víctimas del terrorismo, incluyendo a las víctimas de la violencia policial, grupos de ultraderecha y grupos parapoliciales, sean reparadas y reciban la consideración y protección que corresponde a su condición de víctimas de actos de terrorismo o violencia política”. La declaración institucional será leída por la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, durante el homenaje que el Legislativo autonómico tributará a las 19:30 horas de este jueves, 10 de mayo, a las tres víctimas del caso Almería –Juan Mañas, Luis Cobo y Luis Montero– y a sus familias.

Así lo ha adelantado Carolina Hernaiz –de Desmemoriados, asociación promotora del homenaje y de la declaración institucional–, que este miércoles ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento de Cantabria junto con Francisco Mañas, hermano de Juan Mañas y portavoz de las familias de las tres víctimas del caso Almería. El homenaje de este jueves –que coincide con el 37 aniversario de los hechos y durante el que se proyectará un cortometraje documental y se rendirá un homenaje musical a las víctimas– será el primer acto en el que se realice un reconocimiento público de las víctimas del caso Almería, según han destacado Mañas y Hernaiz.

Mañas se ha mostrado “muy orgulloso” de este primer reconocimiento tras 37 años de “lucha incansable”, pero ha insistido en que todavía “no se ha hecho justicia”. En este sentido, ha recordado que lo que reivindican las familias es que el Estado español reconozca “el honor y la dignidad de las víctimas” y “una verdad oficial”. Por su parte, Hernaiz ha reconocido que Desmemoriados pretendía “ir un pasito más allá” y que el homenaje “dejara un lugar físico para la memoria, con una placa”, pero “de momento ha sido imposible”, ha lamentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s