El Exilio Laredano (VII): Un hogar en Cataluña – De nacimientos, bodas y fallecimientos.

Dieciocho meses de estancia en esta nueva tierra de acogida son todo un mundo y como en todos los mundos, la vida sigue y va narrando episodios familiares que en este caso se ven marcados por la nostalgia de la lejanía de las raíces y por la presencia de una guerra que va a precipitar más muertes que aquellas consideradas “naturales”.

Muchas de las localidades y capitales que hemos nombrado con anterioridad, van a ser testigos de acontecimientos familiares que vamos a intentar relatar por el mismo orden que fuimos conociendo las localidades.

En La Garriga (Barcelona) fallecerá a consecuencia de los bombardeos contra la población civil, Juanita Sebastián Unzúe, el 29 de Enero de 1939, con 14 años.

Dos primos nacerán en  Llanars (Gerona) con menos de un mes de diferencia: Junio Miguel Martínez, el 21 de Junio de 1938 y Elvira Nates Miguel, el 17 de julio siguiente.

En Santa Coloma de Queralt (Tarragona) vamos a asistir a dos bodas, una entre los laredanos Macario Albo María Cuesta. La otra será entre un laredano y una lugareña y se celebrará años después de la primera estancia. Cuando José Faraudo Talledo llega a esta localidad conoce a Paquita Ferré, pero no es hasta después de 1942 cuando contraen matrimonio, pues al regresar José a Laredo fue detenido y encarcelado, saliendo en ese año con destierro y volviendo entonces a Santa Coloma.

 

008 - copia (2)
María Cuesta y Macario Albo en su boda

 

En Liñola (Lerida) viene a nacer el 31 de Enero de 1938 Libertad Gómez Sotomayor a la que su padre, Manuel Gómez Esteban no llegará a conocer pues cae en el Frente en Cataluña, siendo el único laredano que hemos conocido falleció allí combatiendo.

María Luisa Cusidor Zumel nacerá en Gerona el 29 de Diciembre de 1937.

Casi tres meses después de salir su madre de Laredo, nace Vicente Veci Edilla en Sant Hilari Sacalm el 13 de Noviembre de 1937. Al año siguiente, el 25 de Agosto nacerá la hija de la amiga y compañera de su madre, Libertad Somarriba Rocillo.

En Tarragona nace en fecha que desconocemos José Gutiérrez Maza, que fallecerá pocos meses después a consecuencia de las duras condiciones en que vive la familia.

En Montjuic (Barcelona) nacerá entre bombas, en !938, Olga Trueba Martínez.

El 9 de Enero de ese mismo año había nacido Mª Teresa Lirón Izaguirre en Vich (Barcelona), localidad en la que a finales de Diciembre fallecerían Panchita Fernández Villegas víctima de un bombardeo y Anselmo Aja Gutiérrez, atropellado por un vehículo pesado en el caos ocasionado también por los bombardeos.

Tras dejar Santa Coloma de Queralt por la presencia de batallas en la desembocadura del Ebro y camino de la frontera, son acogidas en Torelló, al norte de Barcelona, varias familias. Allí asiste como testigo Luisa Gutiérrez Linares a la boda de Teresa Herboso Pérez Anselmo Trueba Aja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s