Laredo y El Garrote Vil (II)

Pero sí queremos hoy destacar, y volvemos a Guerra Civil en Cantabria y pueblos de Castilla, de Jesús Gutiérrez Flores, publicación en la que se afirma que “Laredo es el municipio donde mayor número de víctimas sufrieron la pena de Garrote Vil”

Aclaramos que este número, 6, es el mayor no solo en términos relativos o porcentuales sino también en términos absolutos, superando las de otras poblaciones muchísimo más pobladas, como Torrelavega o la Capital.

De la entrada “Laredo y el Garrote Vil” de 20 de marzo

 

A finales del mes de mayo se cumplen 80 años de un episodio negro en la historia de Laredo, relacionado con las víctimas de ejecuciones a Garrote Vil, episodio del que hablaremos oportunamente.

Antes, en diciembre de 1937 se han ejecutado por el mismo procedimiento a otras dos víctimas:

1.-   Poco hemos podido averiguar de Felipe Ruiz Fernández, ejecutado en la Cárcel de Larrinaga (Bilbao).

Nacido en Laredo, en 1887, estaba casado en Ajo, donde vivía y trabajaba como labrador

Debió ponerse a disposición del Frente Popular y realizar servicios en el cercano Penal de El Dueso. Detenido al entrar los nacionales es ingresado en el mismo Penal y sometido por el Consejo de Guerra de Bilbao a Juicio Sumarísimo en el que se  le condena a Pena de Muerte. Trasladado  a Bilbao el 17 de Diciembre de 1937, tras concederle tiempo para el ministerio de la confesión fue ejecutado a Garrote Vil el día 18.

2.-   Tres días antes de esa ejecución, se habría producido la de otro laredano de adopción.

Nacido en Santander en 1890, Joaquín Maza Rozas era vecino de Laredo, donde estaba casado. En 1917 trabajaba en Altos Hornos de Vizcaya y vivía en Sestao, donde nacieron los mayores de sus hijos.

En Enero de 1921 se produce un atentado en el que resulta gravemente herido el GErente de Altos Hornos, que fallece cuatro días después. Se implica en los hechos a Joaquín,pero en el Juicio celebrado dos años después sale absuelto.

En Laredo participa en la creación de Izquierda Republicana y al ganar las elecciones de febrero de 1936 el Frente Popular es nombrado Vicepresidente del mismo en Laredo. Al producirse la sublevación militar que dio origen a la guerra civil, es nombrado miembro del Consejo Municipal y responsable de la Cárcel Local.

A la entrada de los nacionales en Laredo es detenido e ingresado en la Cárcel Local. Se le pone a disposición del Consejo de guerra de Santoña, con informes de la Falange y la Guardia Civil atribuyéndole la responsabilidad de todos los “desmanes” republicanos en Laredo, pero también los Hechos de enero de 1921, de los que había sido absuelto. Fue condenado a Pena de Muerte y ejecutado mediante ahorcamiento.

Todavía cuatro años después, preparando los expedientes que justificaran la represión habida (Causa General), siguen utilizándose los mismos argumentos.

Archivos del Ministerio del Interior (Sign. 74580)

 

 

 

 

Santander, 1890

Vecino de Laredo, donde había enviudado.

Contratista de Obras.

Miembro de Izquierda Republicana, llegó a ser Vicepresidente del Frente Popular y Concejal Presidente de la Comisión de Finanzas del Ayuntamiento.

Detenido nada más caer Laredo es trasladado a la Prisión de El Dueso, en Santoña, localidad en el que le someten a Consejo de Guerra en la Plaza de la Villa.

Acusado de desarmar, requisar coches y dinero para las milicias y sacar a derechistas que desaparecerían de la Cárcel Local “de la que era guarda y tenía las llaves” asi “como ser uno de los principales responsables de los desórdenes y desmanes ocurridos en Laredo” fue condenado.

Trasladado a la cárcel vizcaína de Larrínaga, fue ejecutado a Garrote Vil, el 15 de diciembre de 1937. Tres días después será ejecutado por el mismo sistema Felipe Ruiz Fernández y en mayo siguiente, otros cuatro laredanos, hasta alcanzar Laredo el triste récor de ejecutados a Garrote Vil en la entonces provincia de Santander, en términos absolutos y relativos.

Un mes más tarde de su ejecución, su hijo Calixto Maza Pérez es sometido a Consejo de Guerra Sumarísimo y condenado a Pena de Muerte, siendo ejecutado por fusilamiento en el Cementerio de Ciriego y enterrado en una Fosa Común.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s