El Exilio Laredano (III): Un hogar en Cataluña – La Comarca del Ripoll (I)

Situada en la provincia de Gerona, en el norte, muy cerca de la frontera con Francia, se encuentra la Comarca del Ripoll (hoy Ripollès), que por dicha proximidad va a ser el refugio de muchos cántabros a su llegada a Cataluña vía Francia.

Son localidades pequeñas que, sin embargo, acogen a buen número de los que huyen de las zonas a punto de caer en manos de los sublevados para evitar las represalias previsibles por su apoyo al régimen establecido.

Se da la circunstancia de que en estas localidades se registró a las personas acogidas, permitiendo la elaboración de listas que han llegado hasta hoy y que nos permiten conocer la identidad de los desplazados. De otras localidades que sabemos acogieron refugiados no ha sido posible tener datos similares a pesar de habernos dirigido a varios de sus ayuntamientos. Sólo conocemos una localidad del norte de Tarragona (Santa Coloma de Queralt), donde habiendo existido fichas con datos, una descendiente de cántabros visitó con el antiguo archivero los desvanes del Ayuntamiento, encontrando fichas en lamentable estado de las que pudo recoger manualmente datos de laredanos (posiblemente la mayor colonia de acogidos laredanos que hemos podido conocer estuviera allí). De Santa Coloma hablaremos oportunamente.

De los registros de las localidades del Ripoll, hemos podido encontrar:

En Gombrèn tienen un listado de casi 200 refugiados, de los cuales 7 provienen de un barco salido de Comillas, aunque sólo 1 es de la localidad, siendo el resto refugiados de Madrid, Vizcaya o Lugo. LLegan el 8 de Septiembre de 1937, dos semanas después de la caída de Santander.

A Parròquia de Ripoll (hoy integrado en Ripoll), entre 260 refugiados, llegan procedentes de San Vicente de la Barquera 28 vecinos y vecinas de la localidad, 22 de ellos el día 28 de Agosto de 1937. Los otros 6, casi todos hombres de las mismas familias se incorporan dos meses más tarde, posiblemente por haber salido en otro medio distinto y estar antes en otros lugares hasta saber donde se encontraba el resto.

320 refugiados registran en Ribes de Freser, con fecha 05/02/37 (por la procedencia de los llegados esa fecha debe tratarse de un error, al ser de zonas que cayeron en agosto. La fecha debe ser 5 de Septiembre de 1937). Entre ellos 56 cántabros (el grupo mayor que hemos podido estudiar), de los que 30 eran de San vicente de la Barquera, 11 de Santander, 7 de Santoña, 5 de Reinosa y Campoó .

Los tres últimos son los laredanos Fructuoso Gutiérrez, último alcalde republicano de la villa, junto a su esposa Concha Martínez y su mujer de confianza, Pilar Calle.

23 personas registran en la pequeña localidad de Setcases que llegan el 30 de Agosto. !6 de ellas provienen de Santander, siendo todos vizcaínos de diferentes localidades, salvo una persona que es de Pesués.

Entre los 152 registrados en Vallfogona de Ripollès no encontramos ningún cántabro o personas provenientes de puertos de Cantabria.

El mayor grupo de laredanos la vamos a encontrar en Llanars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s