El Exilio Laredano (II): Un hogar en Cataluña – La Garriga (Barcelona)

En nuestra historia número 4 hablábamos de 2 hermanos acogidos en La Garriga (Barcelona).

La familia Sebastián- Unzue, ¿o es Talledo Unzue?…

Fabian Sebastian de Castro es un niño abandonado en la inclusa de Santander, seguramente originario de Castro Urdiales, dado su apellido.

La familia Talledo Camino lo lleva acogido a Laredo y lo crían como un hijo más. En Laredo se le conoce por Julián Talledo Camino y ese nombre utilizará a lo largo de su vida, ocasionando alguna que otra confusión.

Se incorpora rápido al mundo de la mar y conoce y se casa con Alejandra Unzúe, redera (elaboradora y reparadora de redes). En un mundo de dificultades sacan adelante como buenamente pueden a los 7 hijos que sobrevivieron de los 12 que tuvieron.

La sublevación militar contra la República les sorprende con el hijo mayor fuertemente vinculado a la CNT y dirigente en el mundo de la pesca y la madre afiliada a la UGT. En breve, el hijo llegará a la Junta Directiva del Pósito de Pescadores y la madre se afiliará al Partido Comunista y tendrá responsabilidades en el Radio Comunista (organización durante la guerra que incluía afiliados de localidades próximas y fuertemente vinculadas a la dirección provincial). En poco tiempo, Ángel, el hijo mayor, y José se incorporarán a la milicia. Ángel llegará a Capitán un Batallón anarquista, peró morirá en la caída de Asturias y José, alistado en batallones comunistas, al caer esta provincia pasará a Cataluña y posteriormente se exiliará en Francia.

A estas alturas, el resto de la familia, los padres con los otro cinco hermanos,  ha sido propuesta por la CNT, sindicato al que finalmente también se afilia el padre para pasar a Cataluña, siendo una de las primeras en salir, dada su significación y el riesgo que corren de permanecer en Laredo.

Son acogidos en La Garriga, villa barcelonesa de acogida de refugiados que llega a triplicar su población durante la contienda (de 3000 registrados en 1936 a unos 10000 entre registrados y estimados al momento de su caída).

El 28 de Enero de 1939, en el bombardeo de la aviación italiana contra la población civil, muere su hija Juanita, mientras otra, Ángeles, recibe el impacto de la metralla en su espalda y piernas y sus hijos menores. Goyo y Marcelino, “caen rebotados y desnudos por el efecto de la descarga”.

Antes, durante el desalojo, sus hijos varones, escolarizados en una escuela para niños acogidos, en su mayoría sin familia o contacto con ella, son “cargados en un tren de niños a Rusia”, si bien la madre y su hermana Ángeles, alertadas por los gritos de los niños, “consiguen arrancarles por las ventanas del tren ya en marcha”.

El 1 de febrero, la familia asiste , en medio de un silencio sepulcral y las ventanas y puertas cerradas, .a la entrada de las tropas franquistas en La Garriga.

De regreso a Laredo, son detenidos ambos esposos de inmediato y sometidos a Juicio Sumarísimo por el Consejo de guerra de Santander.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s