Historia 5: El Fuerte de San Cristóbal (Navarra) (III): “Así supe que mi abuelo murió en San Cristóbal”

Carlos siempre había pensado que su abuelo había muerto “por rojo” en la Cárcel de Astorga (León). Eso había oído siempre en casa a su padre y después a su madre, que siempre mantuvo viva la memoria de su suegro.

En Junio de 2006, la familia de Carlos recibe la llamada de un familiar de un represaliado en el Fuerte de San Cristóbal y así conocen que Ramón Lirón Ortiz, pescador de Laredo que había luchado en el bando republicano había muerto en realidad en el Sanatorio Prisión de San Cristóbal, al norte de Pamplona, muy cerca de la capital navarra.

También supieron que había sido enterrado en la ladera del monte Ezkaba, adosado al Fuerte convertido en Prisión y luego Hospital de prisioneros con tuberculosis, cuyas condiciones sanitarias aceleraba sus muertes.

 

002

El encuentro casual del hijo de un historiador navarro fallecido, Jose Mari Jimeno Jurío, de una investigación realizada por su padre en los años 60 facilitó la localización de este cementerio, que familiares de víctimas llevaban años buscando y en la que fue determinante el testimonio de un superviviente de la Cárcel. El trabajo del historiador, por el que había recibido en su día amenazas de muerte, incluía una lista de 73 fallecidos en la que estaba incluido Ramón. Más tarde, los militares hicieron públicos sus datos, que ampliaba la nómina de enterrados hasta 131.

  • “Da rabia, mucha rabia, saber ahora que mi abuelo murió solo y que ha estado aquí, bajo tierra, estos años”

Este es el resumen de la rabia y la impotencia que Carlos expresó al visitar con su esposa las instalaciones del Fuerte de San Cristóbal y el cementerio adyacente y que la prensa navarra recogió en aquella visita en Julio de 2006

 

001 (3)

 

Carlos volvería al año siguiente a colaborar en el primer intento de exhumación de los cadáveres, pero esa es otra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s