La Cárcel de Laredo (I)

Situada al este de la Puebla Vieja, al final de la calle Regatillo, frente a la Iglesia de San Martín o Santa Catalina se situaba la antigua cárcel del Partido Judicial de Laredo.

xx

Plano de ubicación de la Cárcel

Se trata de la misma parcela que en la actualidad  ocupa la Guardería Virgen de Belén.

Antigua Cárcel del Partido Judicial

Fue construida en torno a 1898, dando servicio al antiguo partido judicial de Laredo. Estaba compuesta por varios volúmenes: al oeste un cuerpo cuadrado con patio central albergaba las funciones administrativas, albergando dutrante un tiempo los juzgados municipales y de instrucción. Al este se situaba el cuerpo de celdas con forma semicilíndrica, alojando las celdas que se abrían a un patio circular. La capilla ocupaba una posición central, permitiendo a los reclusos participar en las ceremonias desde sus celdas.

Es probable que el proyecto de la edificación sea obra de Alfredo de la Escalera, arquitecto provincial que sabemos que en 1899 estaba realizando reformas en las cárcel . El edificio fue derribado hacia 1975; el solar que ocupaba fue adquirido en pública subasta por, e, la Fundación Fuente Fresnedo, edificándose posteriormente allí la Guardería Municipal Virgen de Belén.

Laredo 1908-2008 .  Patrimonio Desaparecido

 100 años/100 edificios

Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo,  Septiembre 2009

xxx

Planta de la Cárcel

La instalación dejará de tener su uso de Cárcel del Partido Judicial en los años 50, pasando a tener una función de tránsito (corta estancia) para el municipio de Laredo. Durante un periodo que acaba pocos años antes de venderse los terrenos, algunas partes de las edificaciones (las del patio oeste principalmente) se utilizaron como viviendas de gente humilde. El periodo de máxima ocupación finaliza cuando se construyen las “casas de los pescadores”, las populares casas amarillas y las casas de piedra. Con ellos, habitaba en las instalaciones un guardés con su familia, si bien éste ocupaba la antigua vivienda del Carcelero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s