Historia 2: Laredo y Los Cortes de Pelo Femeninos (2)

En la contienda política hay el intento no ya de vencer al enemigo y perseguirle y apartarle, sino de exhibirle como ejemplo de “bestia”. En tribunales militares farsa se decidía que ciertas mujeres debían ser castigadas por haber contribuido al derrumbe de la moral católica, por haber enarbolado una bandera republicana durante el «dominio rojo», o por haber participado en el saqueo de la iglesia del pueblo. Y así, tras las pruebas «de oídas» de algunos testigos —muchos aprovechaban para vengarse por antiguas rencillas—, se decidía que una mujer debía ser ejecutada o encarcelada durante treinta años. Pero fueron muchas más a las que, sin necesidad de pasar por juicio alguno, raparon, purgaron y exhibieron en la plaza de sus pueblos para escarnio público.

La simbología de una mujer con uno de sus símbolos, el cabello, mutilado era un doble castigo como “roja” y como mujer. El castigo quedaba prolongado durante meses ya que era bien visible.

Pasados aquellos primeros momentos de revanchas y castigos, este tema quedó silenciado como si avergonzara a los propios verdugos y a las víctimas o sus familiares.

Laredo no escapó de aquella práctica y hay numerosos testimonios, algunos personales, que lo corroboran.

De igual manera, hay una “pátina” de silencio, especialmente de familiares vivos, que parecen avergonzarse de aquella situación e imponen un silencio que en vez de proteger a la mujer, la hace víctima por tercera vez.

Aquella noche de Agosto de 1938

Una mujer de Laredo, hija y esposa de pescadores, con cuatro hijos que han participado en la milicia republicana -alguno está detenido, otros en Cataluña, pero ella ignora su paradero- está detenida en la Cárcel Local por acción de un falangista que, además, hace requisas en la casa familiar, propiedad de su madre.

Por orden de la abuela,  la hija sube una noche con un colchón y mantas para su madre y relata la película que quedó grabada para siempre en su mente:

  • “Entré en la cárcel y el espectáculo era dantesco. ¡que palizas estaban dando a Agustín “el Churrero”; a Alfredo Talledo “el Manco”: culatazos en el muñón para hacerle sangrar; que patadas a tu tío José Negrete; y a Jesús Fuentecilla. Se ensañaban con Paquito Aja”

(Joaquín Aja, “Francisco” había intentado huir en barco con su cuñado y fueron detenidos. Sus expediente carcelario fijan el día 8 como el de su detención, por lo que los hechos sucedieron este día o el siguiente)

peladas

“Además de mi madre había más mujeres: la abuela de la de la Farmacia; la soltera de los Deustúa; “la Planchadora; “la de La Pesquera”, una menor de unos 16 años,… En una celda había otras dos de Laredo -con los hijos en una celda próxima. Había, además, dos de Ampuero y una de La Junta de Voto”

  • “Entraron unos falangistas de Ampuero y de Voto y con otro de Laredo les cortaron el pelo a la de la Pesquera (militante del PC), a la menor (de las JSU) y a las vecinas de fuera.
  • En su celda, se lo estaban cortando a dos amigas. Una de ellas clamaba que no sabía dónde estaba su marido (anarquista que había estado procesado por los sucesos de Octubre el 34 e indultado por el Frente Popular) mientras llamaba a su hijo <<Hijo, mira lo que le hacen a tu madre>>. ”Al día siguiente les dieron aceite de ricino y las sacaron por todo el pueblo”” (nieto del anarquista)
  • Estaba también Doña Pepita, la maestra, pero esa estaba en el piso de arriba, donde los despachos”

A Doña Pepita no se sabe si le cortaron el pelo o no, porque se desconoce como y cuando abandonó la Cárcel y Laredo, donde nunca volvió, pero fue víctima de acoso por parte de un falangista encaprichado con ella, del que se libró varias veces amenazando con tirarse desde las ventanas del piso superior, donde curiosamente había sido encerrada, lejos del resto de detenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s