Laredo y El Garrote Vil (I)

Una publicación de 2007 (Guerra Civil en Cantabria y pueblos de Castilla, de Jesús Gutiérrez Flores), fija en 17 el número de víctimas mortales de la represión republicana y en 22 las víctimas mortales de la represión franquista, que dice incluir 3 muertos de Campos de Concentración y muertos en las cárceles (añade 2 más fallecidos poco después de salir de prisión).

Curiosamente, las tres víctimas que cita de los Campos de Exterminio son sobrevivientes, de los que en Laredo contamos con al menos seis, además de 5 supervivientes (uno moriría al mes de salir). Igualmente moriría otro a poco de salir de Trabajos Forzados en Argelia. También hay supervivientes de Campos Alemanes en Francia y desconocemos si hubo en estos Campos víctimas mortales.

De la misma manera, los distintos estudios y publicaciones que vienen realizándose sobre las víctimas de la represión, mantienen en 13 las víctimas de los republicanos, mientras aumentan las de los franquistas. Sólo de los muertos en la cárcel o ejecutados publicados hemos encontrado 27 a los que nuestro trabajo ha añadido un laredano atribuido a otra localidad sin referencias a ser nacido en Laredo, atribuírsele acciones en esta localidad y ser detenido, encarcelado y juzgado en Laredo, para ser ejecutado en Ciriego. Igualmente, hemos encontrado otras dos víctimas de la represión en este caso sin haber sido previamente  encausados y “juzgados”.

Podremos hablar de todas esas circunstancias en futuras publicaciones.

Pero sí queremos hoy destacar, y volvemos a Guerra Civil en Cantabria y pueblos de Castilla, de Jesús Gutiérrez Flores, publicación en la que se afirma que “Laredo es el municipio donde mayor número de víctimas sufrieron la pena de Garrote Vil”

Aclaramos que este número, 6, es el mayor no solo en términos relativos o porcentuales sino también en términos absolutos, superando las de otras poblaciones muchísimo más pobladas, como Torrelavega o la Capital.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s